RSS

Las Rutas alternativas en la Red. Buenas Practicas 2.0

27 Jun

Internet dispone de un compendio de información de diversa índole. En usted nace la responsabilidad de seleccionar el buen camino que se adapte a sus necesidades. Hasta ahora, es posible que piense que Internet no para de fastidiarnos el porvenir, sin embargo está dotada de la librería más grande y novedosa del planeta. Hacer un buen uso de la misma es cosa de todos. Los menores hacen uso del derecho que se les otorga para acceder a los contenidos digitales. ¿Ponemos nosotros en práctica la obligación de guiarles en su gran camino?

Le proponemos una ruta bien sencillita que fomenta el uso de “Buenas Prácticas” a través de la Red. Permanezca atento a las siguientes líneas y vaya seleccionando sus enlaces a la vez que lea la información. Al final se verá especialmente recompensado por haber ganado tiempo en tan valiosa ruta: y como ésta existen cientos que puede construir día a día.

¿Conoce WikiDidácTICa Buenas PrácTICas 2.0? – Pues es una enciclopedia didáctica infantil, que el menor puede usar, siendo más que evidente que está adaptada a sus necesidades.

El 10 de junio de 2011, la prensa alerta de un nuevo problema que repercute a las tecnologías Web 2.0. Se le conoce como “El etiquetado de Facebook“. Esta y otras noticias actuales son de la incumbencia de todos los que cada día navegamos en la red, sin embargo, hay que estar totalmente informados para guiar al menor en su camino y que no caiga en garras de los malhechores.

La Red está repleta de “Recursos educativos para educación infantil y primaria“. Hacer uso de ellos constituye una práctica inmejorable en el día a día. Pero, no olvidemos nunca que los maestros, profesores, educadores, padres y cualquier otro responsable del menor también tenemos Webs especializadas en Recursos educativos infantiles para adultos.

¿Qué mejor forma de buscar para un niño que acceder usando “Buscadores Infantiles“? – Propóngale alguno y enséñele a buscar adecuadamente. Además si el menor dispone de ordenador propio, haga que su navegador de Internet se abra directamente con el navegador que le haya puesto por defecto, el navegador infantil. Hágale ver que es una medida de seguridad, y él se lo agradecerá. Los niños confían en los adultos siempre y cuando ellos también se sientan correspondidos.

Después de una ruta, busquemos algún vídeo adaptado a los chavales, en el que pueda verse que son vulnerables en todo momento, y recordemos que YouTube no es el lugar ideal para aprender seguridad, también puede infringirse o alterarse la misma si no tenemos muchos conocimientos. Seleccionemos pues páginas amigables y adaptadas a los jóvenes, como http://www.pantallasamigas.net, en las que hay material más que suficiente para que ellos aprendan y sen plenamente felices en su navegación. No les prive de este derecho fundamental. Y sobre todo no convirtamos su proceso de aprendizaje en un calvario, 15-20 minutos por sesión es más que suficiente. Después acompañémosles en sus primeros pasos y dejémosles ser autonomos.

… y como ésta ruta visitada existen cientos que puede construir día a día. Es cuestión de proponérselo. Los adultos nos sentimos reconfortados si los menores también lo están, no obstante, tenemos que poner de nuestra parte para lograr dicho objetivo.

Anuncios
 
8 comentarios

Publicado por en 27 junio, 2011 en Noticias

 

8 Respuestas a “Las Rutas alternativas en la Red. Buenas Practicas 2.0

  1. Guiyer Saint

    28 junio, 2011 at 8:48

    Saludos Zacarias!!

    Me gusta la tira de arriba, jaja
    respecto a FaceBook y sus etiquetados consultar esto que me ha llegado hoy:

    http://onsoftware.softonic.com/privacidad-facebook-fotos-etiquetas?utm_source=all_win&utm_medium=email&utm_content=16333472&utm_campaign=ES_2011_06_04&IdTis=XTC-FE9S-DLMN6O-DD-D2VOYQ-HRTN

    Y personalmente opino que hay que ser un experto y gastar muuuuuchas horas para no meter la pata en FBook. Ser comedido y tener sentido de lo que se quiere mostrar son cosas impresindibles.
    Pero, en este mundo hay cabida para todos, inclusive los incautos deseosos de que sus amigos y extraños le vean borracho en el último party. Pues ya se arrepentira seguro!.
    FaceBook es la red social, creo, la mas importante del mundo. Y depende de la inteligencia de cada uno el utilizarla de que modo y para que.
    A mi “me gusta”

    Guiyer

     
    • Zacarías Cedillo Rodríguez

      29 junio, 2011 at 0:16

      ¡Saludos Guiyer Saint!

      Tu comentario es buenísimo e insuperable. No has podido hacerlo mejor, y doy fe de ello.
      Espero seguir contando contigo, porque lo que este sitio precisa es eso claramente, que todos vean que Internet propicia libertad al ser humano, pero no conocer el ciberespacio adecuadamente, también nos priva un poco de esa libertad haciendo que otros nos atrapen en sus redes y seamos víctimas de su vil juego.

      Saludos,
      Zacarías

       
  2. Maria

    30 junio, 2011 at 7:16

    Buenos días.

    Yo opino lo mismo que Guiyer, haciendo un buen uso de las redes sociales, es una buena herramienta de comunicación, quizás el problema este en la educación. Si desde edades muy tempanas les educaramos en el buen uso de las prácticas de internet, creo que todo serían ventajas. El problema es que esto avanza muy rápido, y a veces incluso a los educadores se les va de las manos.

     
    • Zacarías Cedillo Rodríguez

      18 julio, 2011 at 17:59

      Buenas tardes, María

      Yo soy muy positivo en cuanto a las nuevas tecnologías. Creo que el miedo está de más, por lo que con un poco de precaución y unos cimientos sólidos, lo demás puede edificarse poco a poco para llegar a sentirse plenamente satisfecho en la Red.

      Saludos,
      Zacarías

       
  3. emacris

    30 junio, 2011 at 9:23

    Estoy totalmente de acuerdo con lo decís, lo suscribo totalmente. A mi también “me gusta”.

    Saludos

     
  4. Rosa

    1 julio, 2011 at 10:44

    Me gustan facebook. Creo que a nivel profesional, como yo la utilizo, es una manera de contactar con, en mi caso, otras bibliotecas, profesionales de la lectura, etc. Pero también creo que la formación y el conocimiento determina nuestro grado de libertad. Por tanto hay que formar a los más desprotegidos.

     
    • Zacarías Cedillo Rodríguez

      18 julio, 2011 at 17:55

      Buenas tardes, Rosa

      Estoy totalmente de acuerdo contigo. Primero pasar por formación para obtener un grado de libertad. Es fundamental evitar temores que provocan una navegación menos satisfactoria. Nadie está exento de inseguridad, pero siendo precabido puede disfrutarse mucho más

      Saludos,
      Zacarías

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: